El 4 de agosto de 1806 amaneció frío y lluvioso.Tras la noche de sudestada Don Santiago de Liniers desembarcaba aquí con algo más de 1000 soldados que navegaban desde la Colonia. Buenos Aires hacía más de un mes que estaba ocupada por Fuerzas Británicas con otro idioma, ideas, rey y religión.
Los vecinos de Las Conchas habían esperado a “Santiago” toda la noche con fogatas en las costas. Ahora juntaban sus pertrechos para acompañar a esta fuerza que se iría acrecentando con paisanos, mujeres y hasta niños, conformando una fuerza nativa por primera vez. El vecino Lucas Vivas se sumó con 50 hombres armados y montados que constituyeron la base del cuerpo de Voluntarios Patriotas. El vecino Manuel Diaz de 21 años, baqueano de la zona, tendría la responsabilidad de guiar por campos y bañados a la Tropa Reconquistadora.
Algunos que se iban sumando y llegaban desde Luján traían prendidas “las Medidas de la Virgen” ; dos cintas de igual tamaño que la Virgen de Luján, una celeste como su manto y otra blanca como su túnica. También por primera vez, se utilizaron esos colores para identificar a una fuerza nativa.
El CENTRO DE GUIAS DE TURISMO DE TIGRE Y DELTA DEL PARANA rememora
cada año esta gesta donde participaron activamente valientes vecinos.
Durante agosto, nos sentimos orgullosos de volver a usar las cintas como distintivo,
recordando en nuestros paseos la historia local y difundiendo las actividades conmemorativas programadas.
Proximamente todo el material del evento en www.infodestinos.com.ar